Las novedades tecnológicas y la captación de datos están definiendo el presente y el futuro del marketing digital, lo que ya no resulta sorprendente si se toman en cuenta circunstancias como el fortalecimiento de las redes sociales en su función de mecanismos de interacción, la enorme cantidad de apps que aparecen diariamente con múltiples propósitos, así como la creciente necesidad de obtener información cada vez más detallada de los usuarios y del comportamiento del mercado en general.
Con base en lo anterior, es conveniente hacer un inventario de algunas de estas tendencias y de sus características, lo que permitirá predecir la evolución de cada una como instrumentos para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de marketing y la competitividad de las empresas.
Creación de estrategias de contenidos en tiempo real
Decidir los contenidos de una estrategia de content marketing con meses de antelación es una práctica que puede quedar pronto en el recuerdo. Muchas empresas se han dado cuenta que tal previsión no tiene sentido en un mundo digitalizado en el que los cambios ocurren casi a diario. La tendencia en este sentido será la revisión constante de los contenidos para garantizar que siempre estén actualizados, aporten valor a los consumidores y cumplan con los objetivos de las campañas.
Publicidad nativa
Una de las expresiones más genuinas del marketing de contenidos, la publicidad nativa, está experimentando un auge importante en los últimos años. Promocionar productos y servicios usando formatos de tipo editorial que se integran en el look&feel de los medios donde se publican es una táctica excelente para captar la atención del buyer/persona de forma amena y ampliar la presencia de la marca.
Más análisis contra el fraude
Se trata de un tema delicado: más del 10% de la inversión en medios online se pierde por anuncios que no son vistos realmente. Parte de los clics, conversiones y tráfico en páginas web es obra de aplicaciones automatizadas y robots de rastreo. Por esta razón, una de las tendencias actuales más importantes es el auge de empresas dedicadas al análisis de datos y a la instalación de software contra el tráfico fraudulento en la publicidad digital. Esto permite a las agencias de marketing online discriminar entre usuarios reales y falsos para ofrecer a los anunciantes datos veraces de los resultados de sus campañas.
Targeting basado en objetos
Snapchat ya lo hace: mediante una tecnología propia reconoce imágenes de objetos que los usuarios suben a sus perfiles y les envía publicidad relacionada con estos en cuestión de minutos. Por ejemplo, si alguien sube una foto almorzando en McDonald’s, casi inmediatamente recibirá anuncios y ofertas de esta franquicia.
Bloqueadores de publicidad
Aunque uno de cada diez dispositivos móviles en uso ya cuenta con ad-blockers (bloqueadores de publicidad), estos sólo funcionan si se usan navegadores web. Como las redes sociales y las apps tienen aplicaciones propias, esto no afecta a la publicidad en las mismas… de momento.
Conversaciones con robots
Facebook Messenger y Telegram ya utilizan asistentes virtuales mediante los que muchas empresas establecen conversaciones con sus consumidores. Gracias a estos chatbots, los usuarios pueden comunicarse con sus marcas preferidas las 24 horas del día y obtener respuestas a sus inquietudes. El reto de los desarrolladores de estas tecnologías de inteligencia artificial es lograr que las conversaciones parezcan cada vez más naturales y humanas.
Emisiones en directo
Las emisiones en directo -live streaming- mediante plataformas como Facebook Live o Periscope están entre las opciones más consideradas en las estrategias de marketing online, porque durante estas transmisiones, los usuarios pueden ver a sus personajes famosos favoritos e interactuar con ellos en tiempo real. Los tiempos de visualización y los volúmenes de visitas son muy altos, por lo que se prevé un incremento de la inversión en estos medios.
Contenido en vídeo
Al igual que el las emisiones en directo, el vídeo marketing ha probado tener una gran efectividad. Cerca del 80% de las estrategias B2B incluyen contenidos promocionados en vídeo, por lo que se estima que esta opción siga obteniendo un alto porcentaje en los budgets de las campañas online.
Redes Sociales Virtuales
Un aspecto que incrementará la selección de las redes sociales como medios indispensables en las estrategias de marketing online es la introducción de la realidad virtual. Existen ya bastantes plataformas que permiten a los usuarios interactuar con amigos y extraños en entornos virtuales usando avatares. La apariencia de los personajes y de los espacios toma elementos de las fotos que el usuario cuelga en la red.
Marketing de influencers
El uso de influencers se ha extendido a la hora de preparar las estrategias de marketing online. El estilo informal de buena parte de estas figuras permite obtener comentarios más testimoniales sobre experiencias particulares en cuanto al uso de los productos y servicios. El mensaje de los influencers se percibe como una recomendación, más que como un intento de venta. De ahí su éxito en la red y la perspectiva de crecimiento para el marketing de influencers en las estrategias de publicidad digital.
Gestión de contenidos e interacción con el cliente mediante la automatización existente y la inteligencia artificial
Responsables de inbound marketing y anunciantes asumen como indispensable el uso de herramientas de inteligencia artificial que ayuden en la creación, publicación y gestión de contenidos. Esto implicará introducir una nueva cultura en la empresa con la consecuente formación de las personas que utilizarán estas herramientas, como figuras clave en la optimización del valor y del impacto que tendrán cada vez más los contenidos.
Mientras estas herramientas de inteligencia artificial se perfeccionan, las aplicaciones de automatización existentes para el mismo propósito continuarán aportando la información y los procesos necesarios para, por ejemplo, formar y establecer la base de datos de potenciales mediante el envío periódico de newsletters usando técnicas de lead nurturing para madurar y las oportunidades de negocio –leads– identificando las diferentes fases del proceso de compra –lead scoring– y así obtener un perfil completo del buyer/persona para poder darle un seguimiento personalizado durante el embudo de conversión, así como interactuar con el consumidor y gestionar las ventas con el apoyo del CRM (Customer Relationship Management).